El presidente provisional del Senado adelantó que el oficialismo insistirá en febrero, en sesiones extraordinarias, con el debate de esta iniciativa.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó este sábado que “está claro que el Frente para la Victoria entorpeció la ley de barrabravas”, y adelantó que el oficialismo insistirá en febrero, en sesiones extraordinarias, con el debate de esta iniciativa y de la ley de financiamiento de las campañas, también trabada por la oposición.
En una entrevista con Télam, en la que hizo un repaso del año parlamentario, el senador advirtió que no juzgaría la productividad del Congreso en base a la cantidad de leyes aprobadas sino por su calidad, y destacó en ese sentido la discusión del aborto impulsada por el presidente Mauricio Macri a principios de 2018 y el aval al presupuesto sin déficit que, dijo, “es revolucionario en Argentina”.
Pinedo reconoció, no obstante, que “hubo dos leyes importantes que no salieron”, en referencia a las leyes antibarrabravas y de financiamiento de las campañas.
“El Gobierno tenía mucho interés en terminar con las barrabravas que, en realidad, no son hinchas de fútbol sino organizaciones mafiosas”. aseveró, y adelantó que el “Poder Ejecutivo va a insistir con eso”.
“Mantuvimos una conversación con el presidente de la Cámara de Diputados (Emilio Monzó) y con el jefe de Gabinete (Marcos Peña), en la cual pedimos que convocaran a extraordinarias en febrero”, indicó.
Pinedo opinó que la ley antibarrabravas, que volvió a comisión cuando se estaba debatiendo artículo por artículo en la sesión de Diputados del martes pasado, “no era muy compleja”, sino que “era una discusión menor”, ya que “se frenó en un artículo donde unos decían que era muy alta la pena para los falsificadores de entradas”.
Para el legislador, “está claro que el Frente para la Victoria entorpeció la aprobación de esa ley”, y que esa postura fue consecuente con un discurso pronunciado por Cristina Kirchner cuando, desde la Presidencia de la Nación, calificó a los barras como “los muchachos del para-avalanchas”.
“Esas maravillosas personas son las que queremos juzgar ahora. Me pareció triste el pedido de vuelta a comisión (solicitado por el porteño Martín Lousteau, de Evolución, uno de los aliados de Cambiemos en Diputados). Generó una discusión que no daba para no seguir dándola”, insistió.
Con respecto a la ley de financiamiento de las campañas políticas, consideró que la discusión se frenó cuando la diputada Elisa Carrió dijo que no estaba de acuerdo con el aporte de empresas privadas, algo que “era la base del proyecto”.
“Pero creo que vamos a volver a tratarlo en febrero si el Ejecutivo convoca a extraordinarias. El proyecto tiene un consenso muy amplio porque es un mecanismo para transparentar el financiamiento de las campañas políticas”, ratificó.